lunes, 9 de mayo de 2011

SERVICIOS EN UNA BIBLIOTECA








La Biblioteca ofrece a todos los usuarios, varios servicios mediante los cuales pueden acceder a la información sobre todas las áreas del conocimiento y la cual está a disposición en diferentes formatos de presentación: texto, audiovisual y electrón
SERVICIOS QUE SE ENCUENTRAN:
Circulación y Préstamo:
Este servicio corresponde a la promoción y control de la documentación que conforma las colecciones de la biblioteca. Mediante este servicio los documentos son facilitados a los usuarios para su consulta en sala, a domicilio y por préstamo interbibliotecario.



Préstamo en sala:
De las colecciones abiertas, los usuarios pueden utilizar los documentos en las salas de lectura y estos no deben ser retirados de las instalaciones de la biblioteca sin que previamente sea autorizada su salida mediante el registro de un préstamo a domicilio, si el usuario que lo solicita es autorizado.
Tienen derecho a este servicio todas personas,  siempre y cuando se encuentren a paz y salvo con la biblioteca. 




Préstamo a domicilio:
Tienen derecho a este servicio cualquier  persona, deben presentar el carné que lo acredite como miembro de la  biblioteca.  Los plazos para la devolución del material se define de acuerdo a la categoría de préstamo del documento y la colección. Los retrasos en la devolución y la pérdida del documento son sancionados de acuerdo con las disposiciones establecidas por reglamento de la biblioteca 






Préstamo Interbibliotecario:
Se permite entonces a los usuarios de una institución, utilizar los documentos de otra Biblioteca, siendo las bibliotecas las responsables de los préstamos. Las condiciones de préstamo del material es regida por el reglamento que tenga establecido cada institución.





Servicio de información a la comunidad

La biblioteca pública y municipal, está llamada a recolectar, organizar y difundir la información con el fin de buscar soluciones a los problemas de la vida diaria de su comunidad (por ejemplo trámites de impuestos y para el registro civil, formas de acceso a préstamos para vivienda, servicios de salud del municipio y muchos otros).


Sala de lectura infantil
Las salas de lectura para niños son una parte fundamental en las bibliotecas, pues es el medio para animar a los lectores iniciales. Por ello toda biblioteca pública y municipal debe asegurar un lugar donde la colección de literatura infantil, de ficción e informativa, ocupe un espacio.






Clubes de Lectura


Son grupos de personas que periódicamente se reúnen con el fin de intercambiar opiniones acerca de autores, libros o temas según las pautas que
de común acuerdo tracen. Podrán organizarse por grupos de edad, pero también resulta interesante tener clubes de lectura con diversos grupos de interés: clubes de familias lectoras, de niños y jóvenes, de jóvenes y adultos.





Exposiciones de trabajos

Es una actividad que además de incentivar a los niños en su propio trabajo, permite atraer a los padres de familia y a distintas personas a la biblioteca.





Ciclos de cine con películas recreativas e informativas

Es una buena oportunidad para que el niño asista a la biblioteca acompañado de un adulto. Se pueden elegir películas basadas en algún cuento infantil para luego promocionar el libro y/o realizar un cine-foro.



Orientación a Usuarios:
Es un servicio de orientación y asistencia permanente al usuario para que identifique los recursos y servicios que la biblioteca pone a su disposición, con el fin de capacitarlo para que pueda hacer una utilización ágil y oportuna de ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario