jueves, 5 de mayo de 2011

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA



Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. 
Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación.


En el Antiguo Egipto existieron dos clases de bibliotecas: 
Casas de los Libros: Que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa.
Casas de la Vida: Que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias.


Una de las mas antiguas y mas grandes es la Biblioteca de Alejandria,  fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos.



Las bibliotecas empezaron su gran desarrollo en la antigua Grecia. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de los templos. El periodo helenístico fue el  nacimiento de otra gran  biblioteca en la historia.






La biblioteca de Pèrgamo:
Fue en la Antigüedad la segunda en importancia después de la de Alejandría. Ambas compitieron por un tiempo en calidad, número de volúmenes e importancia. Lo poco que se conoce sobre esta biblioteca es lo que aportó el escritor y viajero romano Plinio el Viejo en su obra Historia Natural.






 finales de la República, el hábito de la lectura estaba muy extendido en Roma y en las ciudades del Imperio, pues había numerosos maestros, el aprendizaje no era complicado y las exigencias de la vida cotidiana, así como las tareas administrativas, requerían conocimientos de lectura y escritura.
César, al conocer la famosa Biblioteca de Alejandría, quiso construir una semejante en Roma, aunque no vio cumplido su deseo.

Fue Augusto el impulsor de dos grandes bibliotecas públicas, una ubicada en el Campo de Marte y otra en el Palatino. Ambas estaban porticadas y contaban con dos secciones dedicadas a los libros griegos y romanos.
Una de ellas es la Biblioteca Octaviana y Palatina creada por Augusto en el año 33 d.c.


En la edad media, cuando empieza difundirse el cristianismo  y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre.

A partir de la Baja Edad Media con la creación de las universidades primero y con la invención y difusión de la imprenta después, se crean las nuevas bibliotecas universitarias, al tiempo que el libro alcanza a nuevos sectores de la población, las bibliotecas volvieron a tomar su pocision.

en la edad moderna con la invención de la imprenta,  se ve la  aparición de bibliotecas reales y de la alta nobleza, que merced a los nuevos valores se abren a un público de eruditos y estudiosos. En el siglo XVII se crean grandes bibliotecas eruditas como la Bodleiana en Oxford, la Ambrosiana en Milán o la Mazarina en París, de la que fue bibliotecario Gabriel Naudé autor de Advis pour dresser una bibliothequè, considerado como el Padre de la Bibliotecología.

La Biblioteca Bodleiana.


En la edad Contemporánea:
Las revoluciones francesa y americana, supusieron el inicio de la extensión por Europa y América de nuevos principios democráticos y el nacimiento de una verdadera voluntad de hacer accesible la cultura y la educación para todos.



1 comentario:

  1. Fíjate en que las bibliotecas Octaviana y Palatina se contruyenron en el 39 a.C., no en el 39 d.C. Augusto muere en el 14 d.C., así que tuvo que ser a.C. ;)

    ResponderEliminar